DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Un año más desde la Federación de Asociaciones Sindicales, FASGA, queremos solidarizarnos con todas las mujeres que, en algún momento de sus vidas, sufren o han sufrido cualquier tipo de violencia ya sea física, sexual, psicológica o económica.

Según Naciones Unidas alrededor de un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y / o sexual por parte de sus parejas; y el 18% ha experimentado este tipo de violencia en los últimos 12 meses, algo que lamentablemente impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todos queremos.


En España, por desgracia, también sufrimos con especial virulencia los efectos de esta lacra social.  Según los últimos datos, 41 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en nuestro país, teniendo una especial influencia el confinamiento que hemos vivido en los últimos meses por causa del coronavirus.

Durante demasiado tiempo, la impunidad, el silencio, la estigmatización y la vergüenza han hecho  que esta violación de los derechos humanos se convierta en una pandemia arraigada en todo el  mundo. Sin embargo, en los últimos años, se están produciendo avances y entre todos estamos dando visibilidad a este grave problema, gracias a movimientos como los que se desarrollan con este 25 de noviembre.

Desde FASGA, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, trabajamos para asegurar entornos laborales libres de cualquier violencia, injusticia o intimidación, fomentando para ello en las empresas la creación de Protocolos para la Prevención de Situaciones de Acoso.

Por último, aprovechamos para recordar que es imprescindible que todos tengamos una actitud activa y, ante cualquier tipo de violencia de género, ya sea en el entorno personal o laboral, denunciemos estos abusos y despotismos y consigamos erradicar esta lamentable situación.

#FASGAcontralaviolenciahacialamujer