Poca claridad con los horarios en Óptica 2000

Ante la confusión que se ha creado sobre el resultado de la última reunión del Comité Intercentros de O2M, en la que se acordó la aplicación de la disminución de la jornada anual del Convenio Colectivo, los delegados de FASGA queremos aclarar las siguientes cuestiones:

 

 

 

1º. El único acuerdo alcanzado con la Empresa ha sido para la aplicación de las 28 horas de reducción de la jornada anual establecida por el Convenio Colectivo.

2º. El acuerdo ha consistido:

a.Año 2018:

I. Se acumulan todas las horas en días completos que se unen a los turnos cortos de vacaciones.

II. Quienes ya hayan disfrutado dichos turnos, los disfrutarán en días completos, de mutuo acuerdo con la Empresa.

  b. Resto de años: se unirán los días resultantes a los turnos cortos de vacaciones.

3º. La Empresa COMUNICÓ al Comité su intención de ofrecer a los trabajadores un nuevo horario, por supuesto, de aceptación voluntaria. Es decir, no se negoció, ni acordó nada con el Comité.

Al parecer, ese nuevo horario incluye:

-Una mejora de las libranzas (3 sábados y 12 lunes más) ya que varía de una rotación 6-6-6-5, a una rotación 6-5.

-Los comentarios de la Empresa es que no se incrementan los días de Horario Ampliado que quedarían en 24 HA.

Pero A LOS DELEGADOS DE FASGA NO NOS SALEN LAS CUENTAS. Si se varía la rotación y se incrementan las libranzas, sólo caben dos opciones:

-Incrementar la jornada diaria.

-Incrementar los días de Horario Ampliado.

Esto quiere decir que si te ofrecen ese horario debes tener en cuenta:

1. La jornada diaria que debes realizar (puede que no se adapte a tus necesidades personales y familiares).

2. La jornada anual que realizarías con ese nuevo horario, pues mucho nos tememos que, si no se incrementa significativamente la jornada diaria, se incrementará mucho el número de días de HA a realizar. En los centros de apertura generalizada serían unos 24 HA adicionales, con lo que en estos centros pasaríamos a tener unos 45 HA.

En cualquier caso, la Empresa está tratando este asunto con poca claridad (por decirlo de forma suave), por lo que recomendamos a todos los trabajadores que, si les ofrecen este nuevo horario, hagan las preguntas que hemos indicado y, en todo caso, consulten con los delegados de FASGA, antes de firmar ningún compromiso.