FASGA participa en la reunión de la academia Europa en Berlín sobre Educación y Formación Profesional

El centro de formación de CESI, la Academia Europa, exclusivo para sus organizaciones, ha celebrado su simposio anual sobre “Puentes entre la educación y el mundo laboral: Análisis de la educación profesional y la formación de aprendices” con más de 100 participantes.



La conferencia fue inaugurada por el recién elegido presidente de la Academia Europea, Jean-Claude Halter, miembro de la organización francesa CSEN, integrada en CESI.

El principal tema de la conferencia fue debatir sobre la importancia de la Educación y Formación Profesional (EFP) en la Unión Europea. Resulta preocupante conocer que la mayoría de los ciudadanos en muchos países de la UE todavía consideran que la EFP es inferior a una educación universitaria.

Jean-Claude Halter y Klaus Dauderstädt: “la EFP necesita más atención política y más inversión pública”.

La reputación de la EFP debe mejorar en toda Europa y la sociedad debe ser consciente de  cómo los esquemas de EFP de alta calidad pueden ayudar a que las altas tasas de desempleo juvenil, que tanto nos preocupan a los sindicatos, disminuyan en todos los estados de la UE. Una mayor inversión pública en educación es indispensable para cambiar esta situación.

Es necesario un mayor reconocimiento público para la EFP en la UE.

Se abrió un coloquio final en el que se abordaron las conclusiones del simposio, destacando la importancia de la EFP para el empleo de calidad y el papel de la UE en la valoración social de la misma.

En dicho coloquio intervinieron Helen Hoffmann, Directora General de Empleo de la Comisión Europea, Stefan Nowatschin, representante de BLBS de Alemania, el representante de CESI Juventud, Matthäus Fandrejewski y José Miguel Bachiller, Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales FASGA de España, quien incidió en la importancia de EFP para aportar un mayor valor en la empleabilidad de los jóvenes.

Por último, el Secretario General de la CESI, Klaus Heeger, en sus reflexiones finales, destacó una mejor valoración de la EFP entre los jóvenes, su importancia en el mundo laboral y la responsabilidad política y de la ciudadanía.

Desde FASGA estamos comprometidos con la formación profesional y apoyamos todas aquellas medidas que vayan a potenciar la misma en la sociedad en general y de los jóvenes europeos en particular.

FASGA, con la asistencia a estas reuniones, sigue participando y aportando propuestas de mejora para todos los trabajadores europeos.