ASEPEYO debería defender a sus trabajadores en lugar de chantajearlos

No sabemos qué le ocurre a la Dirección de nuestra Empresa, pero sincera y humildemente, le sugerimos que reconsidere su última decisión. Amenazar a los trabajadores con no entregar sus certificados de retención con la deuda total reclamada, a quienes no tengamos saldada la deuda antes de junio, en lugar de defendernos frente a las resoluciones de la DGSS, nos parece un grave error.



Han elegido no pleitear, ni discutir con la Administración, estar a bien con ellos a cambio de dejarnos indefensos a sus trabajadores. La última Circular C-073/17.0 publicada por la Dirección de RRHH el pasado sábado 8-04-2017, es una nueva prueba de esto. La Dirección son los únicos responsables del clima creado contra sus trabajadores.

Como ya informamos en nuestro anterior comunicado, desde SPS no íbamos a impulsar ninguna campaña que pusiera en peligro la reclamación a Hacienda de las cantidades ingresadas de más, como consecuencia de la detracción planteada sobre las pagas extras, decidida por la Empresa de manera unilateral. Por este motivo, SPS todavía no hemos interpuesto ninguna demanda, al entender que el momento oportuno no era antes de obtener los certificados que facilitarán esta reclamación.

Todavía hay tiempo para rectificar y solicitamos que la Dirección reconsidere esta decisión, a nuestro criterio totalmente desafortunada, para lo que proponemos:

• Permitir decidir a los trabajadores adelantar las pagas a abril como estaba previsto.

• Ampliar el plazo de devolución a 2–3– 4 años en función a las circunstancias individuales de cada trabajador, que sería lo menos gravoso.

Por supuesto que esto no significa renunciar a ejercer acciones legales en defensa del criterio de que esas cantidades deben ser asumidas por Patrimonio Histórico. SPS seguimos defendiendo que las cantidades que ASEPEYO nos reclama deben ser asumidas con cargo a Patrimonio Histórico, conforme a lo indicado en las Resoluciones de la Secretaría de Estado de estos últimos años y en aplicación del art. 100 de la Ley General de la Seguridad Social.

Vamos a estudiar cómo podemos evitar la prescripción para no perder la posibilidad de reclamar a Hacienda esas cantidades sin el certificado, por si la amenaza de la Empresa se consuma. En este sentido, adjuntamos consulta vinculante de la D.G. de Tributos donde se informa la posibilidad de instar la rectificación de las correspondientes autoliquidaciones objeto de regularización sin necesidad de esperar al reintegro efectivo al pagador de los importes indebidamente percibidos.

Desde SPS seguiremos defendiendo en cualquier circunstancia los intereses generales de los trabajadores de esta gran Mutua y para ello continuaremos trabajando y presentando cuantas demandas sean necesarias, como ya hemos hecho en años anteriores, pero en el momento que consideremos oportuno para no perjudicar más al conjunto de trabajadores.

Seguiremos informando.