Ley de Transparencia

Ley de Transparencia

En diciembre de 2013 entra en vigor la ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que establece principios éticos generales y obligaciones concretas para las instituciones.

El objeto de esta ley es ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

La ley tiene tres objetivos:

  • Publicidad activa: incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, a través de obligaciones de publicidad activa. Los sujetos obligados por la ley deberán difundir determinada información sin esperar una solicitud concreta de los administrados.
     
  • Derecho de acceso a la información pública: se garantizará el derecho de cualquier ciudadano a acceder a información pública que antes quedaba fuera de su alcance.
     
  • Establece obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos y las consecuencias de su incumplimiento.

Todos los sindicatos, por tanto, estamos obligados a publicar y difundir determinada información y FASGA, que siempre ha hecho una gestión eficaz de los recursos y ha sido transparente con todos sus procedimientos y actuaciones, va a cumplir con esta Ley de Transparencia publicando toda la información necesaria.

Noticias Filtrar noticias por:

Sector:
Empresa:

Vídeo 28 A, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: Con FASGA podemos estar seguros

Después de daros a conocer el lunes nuestro cartel institucional sobre este 28 de abril, os dejamos ahora un vídeo donde alguno de nuestros Delegados de Prevención recuerdan cuáles son nuestras funciones y los objetivos que tiene nuestra Organización sobre esta materia en los centros de trabajo donde tenemos representación.

Hoja informativa sobre licencias retribuidas

FASGA sigue avanzando por el reconocimiento del derecho a no computar los días no laborables en el disfrute de las licencias retribuidas. Tras la finalización de la reunión de la Comisión Mixta de ANGED, donde no ha habido acuerdo, FASGA ha presentado solicitud de mediación al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), como paso previo y obligado a la interposición de demanda judicial de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional.

Sentencia del Tribunal Supremo sobre permisos retribuidos

Cumpliendo nuestro compromiso, hemos iniciado el camino para la aplicación de la sentencia del TS sobre permisos retribuidos, solicitando a las empresas que reconozcan esta nueva interpretación y que tengamos derecho a iniciar los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo o fallecimiento de familiar, en el primer día laborable desde que se produzca el hecho.

Día 15 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Un niño enfermo es, seguramente, una de las situaciones más injustas e incomprensibles a las que nos podemos enfrentar en la vida.

4 de Febrero: Día Mundia contra el Cáncer

El día 4 de febrero es el #DíaMundialCancer, una enfermedad, que, por desgracia, está presente en muchos casos más de los que desearíamos dentro de nuestro entorno personal o laboral.

La Federación de Asociaciones Sindicales FASGA os desea Felices Fiestas

Desde la Federación de Asociaciones Sindicales FASGA queremos desear una Feliz Navidad y un próspero año 2018 a todos nuestros delegados, afiliados y trabajadores.

10 de diciembre: Día Internacional de los derechos humanos

El 10 de diciembre de 1950 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó este día como el Día de los Derechos Humanos, fecha que coincide con la aprobación dos años antes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces se celebra esta jornada para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el objetivo común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

3 de diciembre: Día Internacional de las personas con discapacidad

El día 3 de diciembre se conmemora El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha instaurada por Naciones Unidas en 1992 para concienciarnos de la situación que viven más de mil millones de personas en el mundo, de los cuales cerca de cuatro están en España.